Estándar de la raza Golden Retriever
¿QUÉ ES EL ESTANDAR DE LA RAZA?
El estándar es la descripción detallada del aspecto morfológico de los perros de una determinada raza, que sirve de criterio para la valoración objetiva del aspecto de un perro determinado (y hasta cierto punto, del carácter). Básicamente, el estándar de cualquier raza es una definición del perro perfecto, con el cual se comparan todos los ejemplares de la raza.
El grado de excelencia de la apariencia de un perro determinado está en proporción directa a lo bien que se adapte a los requisitos de su raza. Por supuesto, interviene cierta evaluación subjetiva, debido a la redacción de las mismas normas y a los factores implicados en la apreciación y juicio humanos (como por ejemplo: preferencias en el tono del manto).
Los estándares están sujetos a cambios a través de revisiones realizadas por el club nacional de cada raza, pero sin cambiar la propia esencia de esa raza.
Y, ¿CUÁL ES EL ESTANDAR DEL GOLDEN RETRIEVER?
El origen de la raza está en Gran Bretaña.
El estándar oficial actual del Golden Retriever fue aprobado el 24 de junio de 1987 y registrado en la FCI con el nº 111. En España se revisó el 29 de septiembre de 2003.
Según la clasificación de la FCI, el Golden Retriever corresponde al Grupo 8 -Sección 1: Perros Cobradores de Caza (con pruebas de trabajo).
ASPTECTO GENERAL
Perro armonioso, bien proporcionada, activo, potente, de movimientos uniformes, constitución robusta y expresión dulce. No debe tener las patas altas ni ser pesado.
CARÁCTER
Es un perro muy dócil , inteligente, dulce, amistoso, seguro de sí mismo y naturalmente dotado para el trabajo. Es una de las razas más adecuadas para la convivencia con los niños.
CABEZA
Bien proporcionada y modelada. Con cráneo ancho pero sin ser pesado o tosco. Stop bien definido, y nariz perfectamente negra. El hocico debe ser potente. ancho y alto, con una longitud aproximadamente igual a la del cráneo desde el stop hasta la nuca.Los ojos bien separados entre sí y de color marrón oscuro. Los bordes de los párpados también deben ser de color oscuro. Y las orejas de tamaño mediano e implantadas casi a la altura de los ojos.
MANDÍBULAS
Maxilares fuertes con cierre en tijera perfecta, regular y completa. Es decir, que los incisivos superiores cubren los inferiores y ambos deben estar implantados perpendicularmente en los maxilares.
CUELLO
Es de buena longitud, neto, musculoso y con perfecta inserción en la cabeza.
CUERPO
Debe estar bien equilibrado. Espalda o línea dorsal equilibrada, lomo fuerte, musculado, y de riñonada corta, el pecho bien descendido en la región del esternón y costillas descendidas y arqueadas.
EXTREMIDADES ANTERIORES
Rectos y de osamenta fuerte. Hombros oblicuos y largos. Brazos del mismo largo que las escápulas, de forma que los miembros anteriores queden dispuestos bajo el cuerpo, desde los codos hasta el suelo. Codos pegados al cuerpo.
EXTREMIDADES POSTERIORES
Fuertes y musculosos. Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada. Piernas sólidas y de buen largo. Corvejones descendidos, no dirigidos ni hacia dentro ni hacia fuera (vistos desde atrás deben parecer paralelos). Los corvejones de vaca son muy indeseables.
PIES
Redondos, en forma de “pie de gato”.
COLA
Implantada y llevada a la altura de la línea dorsal, debe alcanzar el corvejón y no enrollarse en su extremo.
MANTO
El pelo debe ser liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable. Cualquier tonalidad dorada o crema, no debe ser rojo ni caoba. Se permite la presencia de algunos pelos blancos únicamente en el antepecho.
MOVIMIENTO
Enérgico, con mucho impulso. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. El paso es largo y libre, sin tendencia a levantar excesivamente los miembros anteriores del suelo.
TALLA
La altura a la cruz es de 56 a 61 cms (22 – 24 pulgadas) en los machos y de 51 a 56 cms (20 – 22 pulgadas) en las hembras.
DEFECTOS
Cualquier desviación de los criterios anteriormente citados se considerará como falta y será penalizado en función de la gravedad. La gravedad de ésta, es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar.
N.B.
Los machos deben tener dos testículos descendidos en el escroto y de apariencia normal.